En la comunidad de Bachiller nos encontramos los chicos de 3º y 4º de E.S.O. y los dos cursos de Bachiller, es decir, los chicos de 14 a 18 años. Pero el seminario no es un internado educativo, sino un lugar de formación humana y sacerdotal. Esta formación comprende varias fases, una por comunidad. A la comunidad de Bachiller le corresponde la fase de la construcción de la personalidad. Esto no sólo es así en el Seminario, sino que ocurre de la misma forma en todos los lugares. En esta etapa de la vida todos los jóvenes sentamos las bases de nuestra personalidad, de nuestro Yo.
En el Seminario esta formación se realiza sobre tres aspectos de nuestra vida diaria: estudio, vida comunitaria y oración. En el estudio aprendemos el valor del trabajo, del esfuerzo y de la constancia. La vida comunitaria engloba actividades como las clases, el tiempo de ocio o el deporte. Este último es uno de los pilares de la comunidad de Bachiller, pues con el conocemos la importancia del trabajo en equipo, la deportividad, el saber ganar o el saber perder. Además es muy importante para descansar el cerebro de tanto estudiar. El tercer aspecto, la oración, nos lleva a hacer del Evangelio nuestra norma de vida, a dejarnos esculpir por Dios. La parte más importante de la oración es la meditación personal. Aquí es donde de verdad se decide si queremos seguir a Cristo, si queremos estar en el Seminario. Esta decisión es libre, y le tenemos que dar una respuesta personal, aunque contamos con el consejo del formador y los compañeros. Estos tres aspectos constituyen una unidad indivisible para la construcción de la personalidad en el Seminario. Para estar aquí lo más importante es esforzarse en cumplirlos cada día, orientando este esfuerzo en una posible llamada al sacerdocio. En el desarrollo de este proceso, el formador juega un papel muy importante. El formador es quien nos ayuda cuando tenemos un problema con los amigos o con el estudio, cuando necesitamos un consejo… Pero sobre todo él es quien nos ayuda a discernir lo que Dios quiere de nosotros.
En resumen, la comunidad de Bachiller es un grupo de jóvenes que queremos construir nuestra personalidad de acuerdo al mensaje de vida del Evangelio. Esto se realiza con vistas a una posible llamada al sacerdocio y guiados por el consejo del formador.
por José López
alumno de la comunidad de bachiller
No hay comentarios:
Publicar un comentario